domingo, 20 de junio de 2010

Alimentación y nutrición

Alimentación / nutrición     www.bhu-ww.com

Para ser consumidos, la fruta debe tener el pericarpio (de 0,5 a 1,0 cm de espesor) cortado cuidadosamente en forma de cruz, eliminando la parte superior y removiendo los gajos blancos con un tenedor o palillo. Se recomienda precaución al cortar la fruta, con el fin de que la resina que figura en la cáscara, que tiene un fuerte sabor astringente,se ponga en contacto con la pulpa.



                                   

Varios intentos se han hecho para preservar la fruta en forma de néctar, pero el mangostán es sensible, y su sabor se pierde fácilmente. El pericarpio contiene pectina, taninos y resina de color amarillo. En China los extractos de la cáscara se utilizan para el curtido y teñido de cuero (Yaacob y Tindall, 1995).La corteza del fruto contiene tanino, que se utiliza como tinte comercial.

El polvo seco de la corteza se utiliza también como astringente para atender casos de disentería crónica y de diarrea. La infusión hecha de las hojas se ha utilizado para tratar las lesiones. La madera del tronco tiene marrón oscuro y el color se ha utilizado en la construcción de muebles.

El mangostán ha sido también utilizado por la medicina ayurvédica y es valorado por sus cualidades medicinales.

La corteza del mangostán, lo que representa casi el 70% del peso del fruto, presenta en su composición una clase de sustancias, conocidas como xantonas, que han atraído un gran interés en los alimentos y la industria farmacéutica. Estas sustancias tienen un alto poder antioxidante y actúan en el cuerpo humano, con lo que provee beneficios para la salud.

En la concha de mangostán, se encuentran muchos xantonas, incluido el "mangostinone". Como resultado de esta función, el mangostán ha sido plenamente explotado, y entre los varios productos extraídos se encuentran el jugo de mangostán, en el que el producto se obtiene de la trituración de frutas con todas las partes (corteza, pulpa y semillas).


Asimismo, la corteza tiene taninos ácidos.

Desde hace siglos, el mangostán ha sido utilizado de manera tradicional y primaria en la medicina para el tratamiento de problemas del sistema digestivo (diarreas, disentería) y para el tratamiento de problemas con la piel.

Para hacer la compota, las semillas son hervidas con la misma cantidad de azúcar y algunos brotes de pulpa durante 15 a 20 minutos y luego se debe vertir en tarros de vidrio.

La corteza de mangostán, o el látex también se han utilizado desde hace siglos como colorantes naturales de la seda, por ejemplo. Se debe tener cuidado al manejar el mangostán y debe mantenerse lejos de la ropa para no mancharla. Además puede dejar las manos manchadas por algún tiempo.


Valores nutricionales del fruto  





Fructosa


2.4%

Sacarosa


10.0%

Glucosa


2.2%

Maltosa


0.1%

Lactosa


<0.1%

pH*


3.52

Água/VAC/70C/Cwt


80.69%

Proteínas


0.50%

Glucosa **


18.8%

Fibras


1.35%

Nitrogénio


0.08%

No hay comentarios:

Publicar un comentario